TRAVESÍAS A REMO CON EL E 113

Tuesday, May 09, 2006

TRAVESÍA AL PUERTO DE CONCHILLAS ( R.O.U.)




Desde hace tiempo que quería ir a pasar semana santa en el Puerto de Conchillas ( R.O.U.) , entonces lo único que teníamos que hacer era preparar el itinerario.
El miércoles 12 de abril de 2006 me fui a dormir al Club, cargué el bote con todo lo necesario para una travesía por el Río de La Plata, y ahí quedó, frente a botería hasta el jueves 13 de abril de 2006.
Dicho día me desperté a las 03:00 hs. desayuné algo liviano, preparé el termo con té con miel para el viaje, y a las 04:10 hs. zarpé hacia la Isla Martín García.
El recorrido programado, según las condiciones climáticas que iban a reinar durante toda la jornada, fué por el Río de La Plata directamente.

Paso a detallar el recorrido: Gambado, Canal A o Rompani, Abra Vieja, Capitán Sarmiento, Canal San Antonio, Aº Dorado, Aº Arroyón, Canal Honda, cruce del Paraná de Las Palmas, Canal del Sueco, Punta Morán, Canal de Oyarbide, cruce del Canal Buenos Aires, Isla Martín García ( dónde hicimos el rol correspondiente ), cruce del Canal del Infierno, Puerto de Conchillas.
La corriente me ayudó bastante, y al no haber viento navegábamos tranquilamente hasta el Canal de Oyarbide, acá nos empezó a molestar un poco el viento NE a 11 km/h, pero la corriente nos seguía empujando un poco.

Me ayudó muchísimo en la travesía llevar un Handy VHF de banda marina, para comunicarse con Prefectura.

En llegar a Martín García tardé 13 hs. y algunos minutos más, fuí a presentar el rol en Prefectura, y luego devoré los sandwiches en pocos minutos.
Luego de hacer una corta digestión, zarpé hacia el Puerto de Conchillas dónde arribé a las 18:00 hs., presenté el rol en el destacamento de Prefectura Nacional Naval, y trasladé todos los bultos hacia la casa que había alquilado.
Dos horas después, mientras miraba tranquilamente T.V. tirado en un sillón, sentí que la ventana se golpeaba, al salir para ver quién era, me dí cuenta que un fortísimo pampero era el culpable de los golpes, inmediatamente me fuí hasta Prefectura para ver en que estado estaba el bote, cuándo llegué el prefecto me dijo que era un viento fuerza 8, con ráfagas de 100 km/h, al llegar junto al bote, el viento lo había cruzado de la posición en que lo había dejado, y además lo había cargado con unos 150 kgs. de arena, pero por suerte no se le produjo ninguna avería.
A la hora de la cena lo hice en el carrito Dayana, dónde nos comí dos milanesas con huevos fritos y papas fritas, muy buenas.
El viernes a la mañana , me dediqué a baldearlo para sacar toda la arena para evitar que ésta pudriera la madera, el viernes al mediodía en Copyc me comí una riquísima Boga a la parrilla con una Pilsen bién fría y una gaseosa, despues de la siesta me fuí caminando hasta el cementerio de Conchillas, que data de fines del Siglo XIX, algunas lápidas están escritas en alemán e inglés, la caminata hacia el cementerio sirvió para tomar unas hermosas fotos del atardecer.
De vuelta del cementerio me trajeron hasta el puerto, un matrimonio que pasaba en auto y al verme caminar por la ruta de noche, pararon y me preguntaron si iba para el puerto, cómo les dije que sí me llevaron sin ningún problema.
A la hora de la cena pedí en Dayana unas hamburguesas completas ( tenía muchísima hambre), y cené " liviano ", por supuesto todo acompañado con una riquisima Pilsen.
El sábado por la mañana me fuí a Prefectura para ver si podía zarpar hacia el Paraná Miní, pero el viento era tan fuerte del cuadrante Sud, que no me dejaron por seguridad, al ver que no podía remar, me fuí a tomar sol en la playa hasta la hora del almuerzo en que me fuí a Copyc a almorzar una pizzas a la parrilla, hechas por Chichilo y Cacho, con cerveza, por supuesto
Luego de almorzar fuí a dormir la siesta, después de dormir unas horas, preparé todos los bártulos para zarpar bién temprano al día siguiente, y fuí a cenar a Copyc nuevamente, el domingo a la mañana no púde zarpar porque el viento segía soplando sin calma desde el cuadrante SSE a unos 25 km/h aproximádamente, me subí al E 113 para ir a la playa del otro lado del muelle, para y en el momento que llegué al extremo del espigón-muelle arenero, el oleaje que había iba a ser muy molesto para remar durante seis horas hasta Martín García, como las buenas personas abundan, un tal Oscar, perteneciente al grupo Pescanautas, se ofreció a llevarme a Tigre en su crucero, así lo hice previo traslado del E 113 hasta Copyc dónde quedó a resguardo hasta el sábado siguiente que lo fuí a buscar.
El sábado siguiente me fuí hasta Carmelo en Cacciola, de ahí a Conchillas y zarpé con viento Oeste rumbo al Paraná Miní, el viento Oeste lo que tiene un inconveniente, si bién las olas que produce no molestan a la navegación en bote, lo frenan un poco, entonces te modifican considerablemente los tiempos de travesía, teniendo que hacer escalas inesperadas, eso me ocurrió por la avanzada hora de la tarde, ( 18:15 hs.), me ví obligado a hacer escala en Martín García hasta el domingo a las 11:00 hs.
La escala me vino muy bién porque dormí en la hostería de Martín García, muy linda.
A las 11:20 hs. del domingo 23 de abril de 2006 zarpé rumbo al Club, Canal Buenos Aires, Canal de Oyarbide, Paraná Miní, Aº del Diablo, Bajos del Temor, Canal del Sueco, cruce del Paraná de Las Palmas, Aº Arroyón, Aº Dorado, Canal San Antonio, Capitán Sarmiento, Aº Abra Vieja, Canal A o Rompani, Aº Gambado, Club.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home