TRAVESÍAS A REMO CON EL E 113

Friday, April 04, 2008

VIAJE A PUNTA GORDA ( R.O.U.) ENERO 2008




En el mes de enero de 2008 decidí realizar unas vacaciones económicas, y las fuí a pasar al Club Motonáutico Argentino junto al E 113, barnizado a fines de diciembre por Gustavo ( ex empleado del Club ).
Al E 113 lo llevaron del Club de Regatas La Marina hasta el Club Motonáutico Argentino, una socia del Club y Jimena, porque Pablo Iglesias y Yo, habíamos ido en El León.
Yá en el Miní decidí tomar a éste cómo base de operaciones y realizar travesías hacia lugares más lejanos, la primera que hicimos fué Paraná Miní - Paraná Guazú en un tiempo de 4 hs 41 min. cómo yo no puedo remar demasiado los turnos eran extraños, yo timoneaba 1 hora y remaba 10 minutos, lo contrario ocurría con Jimena que remaba 1 hora y timoneaba 10 minutos.
Al llegar al Guazú a Jimena se le ocurrió cruzarlo ( remando ) y luego volvímos al recreo Sol de Omar Orfáo, en lo de Omar nos quedámos hasta el martes 08 de enero y a la mañana, después de desayunar, emprendimos viaje hacia Punta Gorda (R.O.U.), por el siguiente recorrido, cruce del Paraná Guazú, Aº Ceibito, Río Ceibo, Río Sauce, Cruce del Río de La Plata , Río Uruguay, Punta Gorda, en un tiempo de 2 h 30 m ( corroborado con el GPS ).



En Punta Gorda nos alojamos en el Parador Punta Gorda, muy bién atendido por Fabricio De Luca, la madre con gran esfuerzo cocina cómo los dioses.
En el parador nos quedamos hasta el miércoles 09 de enero y volvímos hasta el recréo El Sol.
Cuándo llegamos, en el momento que estábamos bañándonos en el Aº Naranjo el cielo se puso negro y fué recorrído por un chaparrón pasajero que circulaba desde el Guazú hacia el Barca Grande ( o de Norte a Sur ), después que pasó el chaparrón, tuve que pasárle un trapo al casco del E 113 porque tenía arena pegada.
Después de ésta locura climática, a Jimena se le ocurrió ir hasta el Guazú caminando, por suerte la convencí, y desistió de semejante idea, pero a cámbio de éso la llevé en el bote, yá en el Guazú, hizo álgo fuera de lo normal, se tiró desde el bote al agua, y nadó por el Guazú hasta el Aº Naranjo, no les recomiendo que imíten semejante hazaña.
A la mañana siguiente, bajo una molesta llovizna, partimos hacia el Club Motonáutico Argentino, sito en el Paraná Miní, pero con una modificación del recorrido, en vez de volver por el Aº Naranjo, Barca Grande, Aº Largo, Áº Tuyu paré, Miní, hicimos un recorrido un poco más extenso, Aº Naranjo, Río Paraná Guazú, Río de La Plata, Canal Oyarbide, Río Paraná Miní, Club Motonáutico Argentino, tardando 11 hs. después de recorrer 66 km ( todo medido con el GPS ).
Por supuesto llegámos con un poco de hambre, y comímos tódo lo que se nos cruzó.
El día 10 de enero lo dejámos para descanzar y el 11 hicimos una vueltita por el Aº Tuyú paré, Barca Grande, Canal Gobernador Arana, Paraná Miní, C.M.A., una pequeña travesía de 6 horas, el 12 vino la socia nuevamente y nos fuimos remando ( élla ), hasta el Miní y Río de La Plata, porque , tenía que volverse ésa misma tarde el la lancha de las 15:30 hs. ( por suerte !!!!!! )
El domingo 13 volvió la socia del Club al Miní, pasó el día con nosotros, pero ésta ves no remamos, solaménte nos dedicámos a nadar, comer muy bién y disfrutar de la isla, la socia ( no recuerdo su nombre, el cual no es relevante ) volvió en crucero cómo una bacana.
El lunes 14 pensábamos hacer una travesía hasta la Isla Martín García, pero por suerte no fuímos porque el tiempo no acompañó, entónces decidímos quedarnos a descanzar en el Miní, cosa que no ocurrío el martes 15, porque a la mañana tempráno ( 10:45 hs ) a cierta persona se le ocurrió ir remando hasta el Río Paraná Guazú y Río Barca Grande, cómo no había otra cósa que hacer accedí, y con 5 lts. de agua, un GPS, un Handy, y ganas de remar emprendimos el recorrido, con un viento del sur que molestaba un poco.
Cuándo llegamos al Barca Grande y Canal Arana, tomamos un poco de agua y Jimena empezó a remontar el Río Barca Grande, que gracias al viento en popa que teníamos, hacía que el E 113 avanzara corriente en contra a 5.5/6.3 km/h.
Al encontrar la primera casa habitada, preguntámos cuánto faltaría hasta el Guazú, cuándo nos dijeron que faltaba 1h30m / 1h45m, decidímos seguir viaje, y qué grande fué nuestra sorpresa, cuándo, al cabo de 1h55m vimos al poderoso Paraná Guazú




Por suerte Jimena NO pudo repetir lo que hizo en lo de Omar, y cruzó el Guazú remando, cómo corresponde, la vuelta fué bastánte molesta porque el viento seguía soplando del cuadránte Sur, o séa lo teníamos en contra, el viaje de vuelta lo pensába hacer por el Canal Arana , Paraná Miní, pero al ver la hora que éra y el hámbre que teníamos ( no habíamos llevado comida ), volvímos por el Aº Largo, Tuyú Paré, Miní, y después de 10 hs de remo llegámos para cenar a las 21:30 hs.
Al día siguiente hicimos un paseíto por el Tuyú Paré, Largo, Miní, Río de La Plata y vuelta por el Miní hasta el C.M.A.
A la vuelta de ésa pequeña travesía, conosimos a Jorge y Sra. propietarios de una Paglietini Gacelux, que tienen una casa el Río Carapachay, frente a lo de Polleti, nos pusimos a conversar con éllos y les comentámos el paséo hasta el Guazú y Barca Grande.
El jueves 17 vino a visitarnos mi madre al Miní, almorzámos y luego de presentárles a Jorge y Sra. , a las 16:00 hs. emprendimos viaje hacia el Guazú, en la lancha de Jorge pilotéada por mí , con una modificación del recorrido, para no repetir el viaje por el Aº Largo que tiene muchos troncos hundidos. remontámos el Miní hasta el Paraná Guazú, bajamos por el Guazú hasta frente a Carmelo, luego fuimos a lo de Omar Orfáo a tomar un refresco, Omar se sorprendió al vernos nuevamente en el recréo, péro le explicámos que ésta vez estábamos en lancha.
Después de tomar el refresco, volvímos hacia el Guazú, lo remontámos hasta el Barca Grande y bajando el Barca Grande nos pasámos de la entrada del Arana y seguimos hasta el Borches, que gracias a que hay una comisaría de islas, nos informáron que el Arana estaba 1.500 mts. hacia atrás, al llegar a éste volvímos al C.M.A. dónde cenamos.
Mi madre se fué el viernes 18 de enero.
El sábado 19 de enero vino de nuevo !!! ( una ploma, pero no podía decirle que se fuera, por educación ), fuímos a dar una vuelta en el E 113, y a la noche del sábado aparecieron por el Miní ( 22:30 hs ), Mauricio Leguizamón, Marcelo Jovenich, y Pedro Puente, que volvían desde el puesto de prefectura de Guazú Guazucito, porque pensaban ir a Carmelo, y cómo el tiempo estaba horrible, no los dejaron cruzar, el domingo a la mañana con buén clima, partieron hacia la Isla Martín García.
Cabe aclarar que la travesía fué hecha con el E 113, y con las palas nuevas de pino canadiense que Rubén Sissini le había hecho hacía poco a Jimena, dichas palas eran muy lindas y livianas, hasta que álguien que todos conocen y algunos idolatran, las destrozo,



y El domingo 20 de enero terminaron las vacaciones.